Venezuela, primer país de la región investigado por el Consejo de DDHH
28/09/2019 08:44 em Noticias

La comisión investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos desde 2014.

Venezuela se convirtió ayer en el primer país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del Gobierno, en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima y con la que Caracas ha advertido que no colaborará.

 

La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay. “Efectivamente, permitirá la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, destacó tras la aprobación de la resolución Carlos Foradori, embajador de Argentina ante la ONU en Ginebra y cuyo país fue uno de sus impulsores.

 

La comisión investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos desde 2014 en Venezuela, y presentará sus resultados al consejo dentro de un año.

 

El texto de la resolución también condena la extendida represión y persecución política en Venezuela, recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

 

La resolución, que contó con el voto favorable de España y otros países de la Unión Europea que son miembros del Consejo de Derechos Humanos, urge por otro lado a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

 

En los márgenes del consejo, la representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Ginebra, María Alejandra Aristeguieta, dijo que el texto aprobado es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que está sucediendo en Venezuela. Aristeguieta expresó su confianza en que la comisión esté formada por expertos independientes con una larga trayectoria en el área de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad con el fin de tratar de establecer si hay motivos para ir a la Corte Penal Internacional.

 

Por su parte, el embajador del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Valero, aseguró en el debate previo a la votación que la resolución era una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado. “Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos”, señaló, y adelantó que la formación de la comisión investigadora y otras medidas estipuladas por la resolución no contarán con el consentimiento del régimen de Maduro. Valero también atacó a los países del Grupo de Lima que promovieron la resolución, a los que acusó de ser vergonzantes súbditos del gobierno de Donald Trump.

 

 

UE confirma sanciones a 7 miembros de seguridad

La Unión Europea (UE) materializó ayer su decisión de sancionar a siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela por considerar que están implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos, entre ellas la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. La UE confirmó así el acuerdo político al que llegó el miércoles para ampliar la lista de sancionados en relación con la crisis que atraviesa Venezuela. “La UE confirma su disposición a trabajar en más medidas selectivas para impulsar una transición negociada”, indicó en paralelo la alta representante comunitaria para la política exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

 

Investigarán las fotos del ELN

 

Los militares colombianos investigarán la foto presentada por el presidente Iván Duque ante la ONU sobre la penetración del ELN en escuelas de Venezuela.

COMENTÁRIOS